viernes, 16 de abril de 2010

Joel-Peter Witkin






Muerte, sexo, cadáveres guetos, enanos, transexuales, hermafroditas, deformaciones, descuartizados, filias... Todo esto resume el arte de Joel-Peter Witkin































RETRATO HABLADO -  JOEL-PETER WITKIN  "Albuquerque Nuevo Mexico"

DAVID LAUER. Hace algún tiempo, Joel-Peter Witkin sostuvo una larga conversación con David Lauer a propósito de su trabajo, sus convicciones y creencias. Reproducimos aquí algunos fragmentos de esa entrevista inédita, dejando que la voz de Witkin nos conduzca por los caminos de una peculiar experiencia fotográfica. 

Yo me identifico de manera profunda con la hisoria del bufón. Esa maravillosa historia gótica en la que él se halla frente al altar, la Virgen y el niño, y lo único que tiene para ofrendar es su acto de malabarismo. Todo ocurre en esa gran catedral donde los trabajos de embellecimiento han llevado más de cincuenta años. Un lugar muy solemne. Y la gente se le queda viendo al bufón, se están riendo de él. Pero de repente te das cuenta de que lo que está haciendo el bufón es la forma más elevada de devoción de la que es capaz. Y entonces ocurre el milagro: ¡la Virgen y el Niño le sonríen al bufón!
Entonces no es tanto un acto gracioso sino un acto que representa lo mejor de sus capacidades. El punto culminante de esta historia, de esta fábula, supongo, es que tanto la Virgen de madera como el niño Jesús, también de madera, sonríen para luego seguir siendo lo que son, piedra o madera, en las variantes del cuento.
Yo creo que una persona no puede ser devota, a menos que sepa que está adorando al máximo bien de sí misma, el bien que sale de su propio crecimiento y que puede ser compartido con otra personas sin egoísmos. Hacer fotografía es una forma particular de esa veneración... (Texto completo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta la entrada sobre el Witkin, me gusta tu selección musical y compartes pasión por Nietzche !

adelante con el blog, yo he caido aquí de casualidad pero es genial
;)

cristina